FUNCIONES DE LA SALIVA

FUNCIONES DE LA SALIVA

La saliva es un líquido secretado por las glándulas salivales que humedece la cavidad bucal.

 

Entre sus funciones destacan:

Lubricación: Mantiene húmedos los dientes y las mucosas, por lo que ayuda para una correcta fonación; también controla la colonización de hongos y bacterias.

Amortiguación: Tiene la habilidad de contrarrestar los cambios del pH, ayudando a proteger los tejidos bucales de ácidos y álcalis provenientes de la placa dental o la comida.

Acción antibacteriana: La inmunoglobulina “A” actúa como anticuerpo y protege la boca de infecciones y bacterias, además neutraliza las toxinas víricas.

Aclaración salival: La saliva diluye, limpia y elimina bacterias, residuos de alimentos y secreciones mucosas, por lo que actúa protegiendo la cavidad bucal de la deshidratación.

Remineralización: Gracias al calcio y el fosfato presentes en la saliva, se crea una defensa que remineraliza el esmalte dental.

Deglución y digestión: Favorece al proceso de bolo alimenticio, gracias a la acción de las enzimas pertenecientes a la saliva.

Reparación del tejido: Su crecimiento epidérmico es un factor importante para ayudar a la cicatrización de los tejidos orales.

Hidratación: Facilita el habla, ya que hidrata la faringe y la mucosa oral.

 

La saliva participa en la limpieza de residuos y bacterias de la lengua y dientes, protege de los efectos dañinos de ácidos, integra los tejidos orales, remineraliza los dientes, es antibacteriana y participa en la masticación, deglución y el habla.

¡Ahora ya sabes que la saliva tiene una función vital en tu vida! Mantén una salud bucal óptima en New Look Dental, tu dentista en Cancún.

 

¡Otros artículos!

¿Cuáles son los tipos de caries que existen? 

¿Cuáles son los niveles de las caries?