¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CARIES QUE EXISTEN?

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CARIES QUE EXISTEN?

No existe una edad límite para tener caries. Tanto infantes como adultos mayores las padecen. Pero hay una clave en común para desarrollar caries: Los hábitos de consumo (ya sea alimentos u otros productos como cigarrillos).

Las caries son irreversibles y pueden afectar la pulpa, el tejido, la dentina y el esmalte dental. Pero pueden ser tratadas a tiempo para ser limpiadas y cementadas con un nuevo relleno.

A veces uno puede identificarlas como una mancha oscura. Sin embargo, siempre es necesario agendar cada 8 meses con un dentista para confirmar su existencia.

Para identificarlas el dentista realiza una valoración, toma rayos x, utiliza herramientas como un espejo y explorador dental; pero en ocasiones es necesario realizar una radiografía periapical para analizar dientes individualmente. 

Te contaremos cuáles son los tipos de caries que existen:

  • Coronales: Se ubican en la parte superior del diente (corona), encargada de la masticación. Este tipo de caries es muy común. Puede ser restaurado con amalgamas, resinas, incrustaciones, endodoncia o coronas nuevas. 
  • Interdentales / Interproximales: Se ubican al costado de los dientes, es decir, entre las piezas dentales. Son el caso más común porque es el lugar perfecto para acumular restos de alimentos. Por ello, es indispensable el uso correcto de hilo bucal. 
  • Superficies lisas: Se ubican usualmente en la cara de los dientes frontales y centrales. Puede tener un color blanquecino o marrón. Pueden ser tratadas con fluoruro. 
  • Radiculares: Se ubican debajo de la línea de la encía. Es una de las caries más riesgosas porque se localiza más cerca de la raíz. Entre sus factores de riesgo se encuentran la edad, padecer gingivitis, periodontitis, o tener una mala higiene bucal. Los adultos mayores son más propensos a desarrollar este tipo de caries porque las encías se retraen conforme al tiempo. Esto deja al diente más expuesto.
  • Recurrentes / Secundarias: Se ubican en los bordes de tratamientos restaurativos realizados anteriormente como resinas, coronas o carillas. Son el resultado de un trabajo dental mal realizado, puesto que las caries pueden esconderse en los desajustes (por ejemplo el espacio que une una corona con el diente natural), o por la descalificación del área. Sería entendido como una caries secundaria. 

Un tratamiento preventivo extra contra las caries es el uso de flúor (mineral que fortalece el esmalte dental). Se encuentra en barnices, geles y pastas dentales. Pero la aplicación excesiva de flúor puede ocasionar fluorosis. Antes de utilizarlo, te recomendamos consultar con tu dentista. 

Por último, según el nivel de la caries será el tratamiento correcto. Consulta con tu dentista.

 

Artículos relacionados: 

¿Qué es una resina dental?

¿Qué es un implante dental?

Endodoncia y necrosis pulpar