Síndrome del diente fisurado
Síndrome del diente fisurado
¿Qué es el síndrome del diente fisurado y cómo puede afectar mi salud oral?
Es considerado un tipo de traumatismo dental y posiblemente una de las principales causas de malestar dental. Consiste en un diente partido en pequeñas partes que son difíciles de identificar en los rayos x; inclusive pueden encontrarse debajo de la encía, lo cual complica más ser encontradas.
Se suele padecer esta enfermedad en los molares, porque gran parte del peso, fuerza y masticación recae en ellos.
Las personas que rechinan o aprietan sus dientes tienden a ser más susceptibles a padecerlo, debido a la fuerza que ejercen en ellos de manera constante. El rango de edad se encuentra entre los 30 y 50 años.
Los síntomas que presenta:
- Dolor en el diente cuando se muerde o mastica.
- Encías inflamadas alrededor del diente.
- Sensibilidad al contacto con el frío, calor o sabor dulce.
- Heridas que aparecen y se van.
- Malestar general en los dientes y encías. Esto dificulta ser identificado con precisión.
Lo peor que podría ocurrir es que si la rotura se hace más grande, se puede partir el diente o un pedazo importante. Se puede desarrollar una infección si no es tratado. Si la grieta se propaga hacia la pulpa puede desarrollar otras enfermedades, por ejemplo, pulpitis, necrosis pulpar y periodontitis periapical. Si tienes alguna duda puedes acudir a New Look Dental.
El diagnóstico del diente fracturado suele ser difícil, las radiografías no son suficientes, pero podemos hacer un examen completo de la boca y los dientes para identificar el área exacta.
Los dentistas pueden usar un instrumento afilado llamado explorador para detectar grietas en el diente e inspeccionar las encías alrededor del diente para encontrar las irregularidades.
Existen varias formas de tratar el síndrome del diente agrietado; nuestros dentistas le recomendarán la mejor solución dependiendo de la gravedad y la ubicación de la fractura del diente; las opciones incluyen: unión, coronas, endodoncia o extracción.
Si nuestro dentista determina que se debe extraer su diente, nuestro cirujano oral e implantólogo puede instalar un implante dental en su mandíbula para reemplazar el diente faltante.
Si siente dolor cuando muerde o mastica, contáctenos y programe una cita lo antes posible porque puede prevenir futuros problemas dentales.
Te puede interesar:
Encías sangrantes: Causas y prevención
¿Cómo limpiar los dientes del modo correcto?
Limpieza dental para una sonrisa envidiable y una salud en general de ensueño
¿Cómo proteger el esmalte de mis dientes?
¿Qué toma en cuenta un dentista para realizar un diagnóstico?