¿Sabes qué es una limpieza dental?
La limpieza dental, también conocida como “profilaxis dental”, es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de carácter bucodental, ya que se encarga de eliminar el sarro evitando así problemas como las caries y otras enfermedades más serias derivadas de la falta de aseo bucal.
Si nunca te has realizado este tratamiento es lógico que tengas algunas dudas y te preguntes si el tratamiento es doloroso, qué te van a hacer, si habrá riesgo de que te dañen los dientes o te lastimen las encías, si realmente es un procedimiento necesario aunque jamás olvides cepillarte los dientes, si te la pueden realizar teniendo implantes dentales o si usas brackets, y muchas otras preguntas más.
Es por eso que te ayudaremos a aclarar todas tus dudas. Nuestros especialistas recomiendan realizar la limpieza dental al menos una vez al año, pero de preferencia cada 6 meses, para prevenir la acumulación de la placa y la aparición de otras enfermedades bucales, como caries, mal aliento o gingivitis.
El tratamiento consiste en retirar el sarro y la placa, que no solamente se acumulan en la parte exterior de los dientes sino también sobre la línea de las encías y por debajo de ellas, provocando que las encías se separen de los dientes y se retraigan, dejando superficies expuestas y desprotegidas. Si el problema empeora es posible que con el tiempo se ocasione un daño irreparable en los dientes y esto conduzca a la perdida de los mismos.
Las limpiezas dentales por lo general no causan dolor, aunque cuando se trata de incrustaciones profundas puede ser necesario utilizar algún tipo de anestesia local, al igual que cuando se trata de dientes muy sensibles. Una limpieza se realiza en un lapso de entre 30 minutos a una hora. Generalmente se hace en una sola sesión a menos que haya incrustaciones muy profundas, en cuyo caso pueden requerirse dos sesiones o más.
Puede efectuarse sin problema aun cuando se cuenta con coronas o implantes dentales. En el caso de los aparatos de ortodoncia se recomienda realizar una limpieza profunda antes de colocar los aparatos.
La consecuencia más común que suele haber después de realizarse la limpieza es la sensibilidad dental, la cual desaparece poco a poco con el paso de unos cuantos días.
Como ves no hay nada que temer en cuanto realizarte este tratamiento por lo que no debes dejar pasar el tiempo tan solo por temor a sufrir alguna molestia ya que pones en riesgo tu dentadura y tu salud en general. Te invitamos a llamar al (998) 898 2273 y agendar tu consulta de valoración gratuita. New Look Dental ¡Tu Dentista en Cancún!