Pérdida de un diente por trauma
La avulsión dental es la expulsión de un diente integro por una causa traumática como puede ser la caída de una bicicleta, un tropezón, la práctica de algún deporte de contacto (rugby, basket, fútbol americano, etc.) sin la utilización de protector bucal o golpes a la altura de la base de la nariz ocasionados por juegos, accidentes.
La avulsión dental puede ocurrir tanto en dientes temporales como en los dientes permanentes. La diferencia es el tratamiento, ya que los dientes temporales o deciduos no se reimplantan.
Los dientes más comúnmente avulsionados en ambas denticiones, la temporal y la permanente, son los incisivos centrales maxilares; y el grupo de edad más afectado generalmente es entre 7 y 11 años. El sexo masculino presenta una incidencia de avulsiones tres veces mayor que el sexo femenino.
Como debemos actuar ante la avulsión dental
Debemos actuar con tranquilidad y rapidez, de esto depende el éxito del tratamiento; un diente reubicado en un espacio de tiempo corto (de 30 a 120 minutos), tiene mayores posibilidades de reinsertarse con éxito.
- Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona, evitar siempre tocar la raíz.
- Si el diente está sucio, limpiarlo con agua del grifo con cuidado de no tocar la raíz del diente, sin utilizar jabones o substancias desinfectantes.
- Asegurarse que el diente avulsionado es un diente permanente ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados. Si es posible, reimplantarlo inmediatamente
- Acudir lo más pronto posible a la clínica donde puedan recibir tratamiento dental de urgencia.
Instrucciones de hábitos:
- Se desaconseja totalmente morder sobre el diente ferulizado, se deberá mantener una dieta blanda y unos hábitos higiénicos escrupulosos.
- Revisiones periódicas para cerciorar el estado del diente.
Podemos afirmar que, manteniendo la calma y conociendo los procedimientos a seguir, el éxito de la reimplantación de un diente avulsionado estructuralmente íntegro y permanente es muy alto.
En New Look Dental contamos con especialistas altamente calificados para ayudarte en cualquier tratamiento dental que necesites. Llámanos al (998) 898 2273 y conoce todos los servicios y beneficios que tenemos para ti.
Quizás te pueda interesar: 8 Hábitos que dañan tus dientes