Mitos y Realidades
La colocación de implantes dentales, es cada día más común, devolviéndole a muchas personas la sonrisa. Aún que se ha convertido en una práctica común tanto en odontología cosmética como en cuanto a la funcionalidad hay todavía muchas preguntas y mitos que aclarar en cuanto al tema.
Presentamos aquí una lista de los mitos más comunes sobre los implantes y también de las realidades y ventajas de elegir implantes para sustituir piezas dentales perdidas.
Implantes dentales: Mitos
Los implantes duelen.
La cirugía de colocación de implantes de realiza mediante anestesia local, más allá de la aplicación de ésta el paciente no sentirá nada más. Posterior a la cirugía es normal que al perder efecto de la anestesia, se sienta molestia en la zona, debido a la manipulación y a la presión a la que se ha sometido.
El proceso de colocación de implantes, definitivamente no es un proceso doloroso más allá de molestias posteriores mínimas derivadas de los cortes y suturas ya que no es una cirugía altamente invasiva.
Es incluso mucho menos doloroso que una extracción!
Los Implantes se caen.
Los implantes no fallan. Si sucediera que después de colocarse un implante dental, este se cae, es debido al rechazo por parte del cuerpo del paciente, no está ligado al implante.
Las principales causas de rechazo de implante son:
Problemas con la oseointegración. Infecciones o contaminación del área por mala higiene Enfermedades periodontales que dañen la estructura ósea alrededor del implante Pacientes fumadores
La gran parte de los rechazos se pueden prevenir siguiendo la guía de cuidados y manteniendo una buena higiene.
Todos los casos con tratamiento de implantes requiere injerto de hueso.
Esto es falso. Debido a que la mayoría de las personas pierde masa ósea después de perder o extraer un diente puede necesario colocar injerto de hueso, esto siempre será evaluado clínicamente por el médico.
Al realizar un tratamiento con implantes puede ser necesario colocar injerto óseo, ya que si no hay suficiente hueso se compromete el resultado y aumenta las posibilidades de no lograr la óseo integración y perder el implante, si es necesario o no, dependerá de la evaluación médica.
Los implantes son únicamente para gente mayor.
Los implantes dentales se pueden colocar en cualquier persona que haya perdido un diente, siempre que haya terminado su desarrollo.
Cualquier dentista puede colocar un implante dental.
Definitivamente no cualquier dentista puede colocar un implante. Es muy importante que el médico quien va a colocarlo sea una persona capacitada y con experiencia en cirugía implantologica. También debe saber actuar frente a los factores de riesgo que presente el paciente.
Implantes dentales: Realidades.
Los implantes dentales duran toda la vida.
Si. Los implantes dentales pueden durar muchos años y hasta toda la vida. Siempre y cuando se tengan los cuidados adecuados y medidas de higiene, tal como deben tenerse con los dientes propios.
Los implantes suplen a los dientes reales.
Al reemplazar una prótesis fija o removible por un implante, no solamente se logra masticar, hablar y sonreír con la seguridad que nos dan los dientes reales, también se detiene la reabsorción ósea en mandíbula y maxilar ya que después de una extracción o perdida de diente, el implante suple la función de la raíz.
Los implantes sumando el estímulo de la masticación crea osificación alrededor de los implantes (formación de hueso), deteniendo con este proceso la perdida de hueso, disminuyendo también la perdida de otros dientes por pérdida ósea.
No hay alergia al Titanio
La alergia al titanio en realidad no existe. Los tejidos del organismo humano toleran el titanio sin reacciones alérgicas ya que es un metal biocompatible. Esta característica de compatibilidad del titanio unido a su dureza, ligereza y resistencia han hecho posible que se utilice en una gran cantidad de aplicaciones médicas como los implantes dentales.
La colocación de implante dental es un procedimiento de corto tiempo.
La parte quirúrgica de colocación de un implante dependiendo de cada paciente toma aprox. 15 minutos. El tiempo dependerá de varios factores, como posición del implante y habilidad del médico, pero únicamente la colocación del implante suele ser un proceso rápido.
Los implantes requieren los mismo cuidados que los dientes naturales.
Los implantes dentales, así como los dientes propios requieren de los mismos cuidados. Una buena higiene, cepillado diario y uso regular de hilo dental es suficiente para mantener un implante en buen estado.