Los medicamentos pueden afectar tu salud bucal

Los medicamentos pueden afectar tu salud bucal

Muchos medicamentos, tanto los recetados por el médico como los que compra por su cuenta, pueden afectar tu su salud bucal.

Uno de los efectos secundarios más habituales de los medicamentos es la sequedad bucal. La sequedad bucal aumenta el riesgo de caries y otras infecciones orales. Los medicamentos que producen sequedad bucal son los siguientes: antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos, medicamentos para la hipertensión, antidepresivos, inhaladores para el asma, anticonvulsivos, relajantes musculares y analgésicos narcóticos.

Hay otros medicamentos que pueden provocar sangrados anormales durante el cepillado o la limpieza con hilo dental, inflamación o ulceración de los tejidos, ardor bucal, insensibilidad u hormigueo, trastorno de movimientos y alteraciones del sabor. Los medicamentos culpables de esto son las aspirinas, antiácidos que contienen aluminio y medicamentos para prevenir ataques cardíacos.

Cuando se consumen jarabes o caramelos para la tos, vitaminas o tabletas antiácidas se es más susceptible a presentar caries, ya que el azúcar y otros endulzantes en estos medicamentos dañan el esmalte dental ocasionando su aparición.

Cuando hay crecimiento excesivo del tejido de las encías o están inflamadas pueden ser causadas por consumir medicaciones anticonvulsivos, inmunosupresores o bloqueadores de los canales de calcio (usados para tratar la hipertensión, migrañas y el síndrome de Raynaud).

Las úlceras en la boca que aparecen generalmente en la parte interna de las mejillas pueden ser provocadas por consumir ibuprofeno, antibióticos como la penicilina, tetraciclina y doxiciclina, medicamentos para quimioterapia o enjuagues bucales antisépticos que contengan clorhecidina o cloruro de cetilpiridino.

Las píldoras anticonceptivas, algunos antibióticos y los corticosteroides pueden provocar candidiasis o infecciones por hongos en la lengua o garganta.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo los medicamentos pueden afectar tu salud bucal. Es importante informarle a tu dentista acerca de los medicamentos que tomas para que pueda ayudarte a minimizar los efectos secundarios que existen y evitar el deterioro de tu salud bucal. Llámanos al (998) 898 2273 y agenda tu cita de valoración gratuita! New Look Dental ¡Tu Dentista en Cancún!