La importancia de renovar tu cepillo dental cada 3 meses
Existe evidencia científica que demuestra que un cepillo gastado no puede eliminar la placa bacteriana con la misma eficacia que uno en óptimas condiciones, por lo que se recomienda cambiar el cepillo de dientes cuando aparezcan los primeros signos de desgaste o como mínimo cada tres meses.
A medida que se utiliza el cepillo dental, las hebras se deterioran, pierden su eficacia y no llegan a limpiar las zonas de difícil acceso, dando como resultado que el cepillado sea poco eficaz y pueda llegar a desgastar el esmalte dental o las encías. Además, los filamentos deteriorados son el medio ideal para el crecimiento de bacterias. Diferentes estudios científicos muestran cómo los cepillos de dientes que se han utilizado durante un periodo de más de tres meses no son capaces de eliminar la placa tal y como deberían.
Los cepillos pueden desempeñar un papel importante en la transmisión de enfermedades y aumentar el riesgo de infección, ya que pueden servir como reservorio para los microorganismos. El ambiente húmedo y poco aireado favorece la acumulación y crecimiento de bacterias, por lo que se deben extremar precauciones. Es por eso que te recomendamos lo siguiente:
- Enjuagar bien el cepillo después de utilizarlo y eliminar el exceso de agua.
- Utilizar siempre cepillos que tengan cobertura para que tanto el cabezal como sus hebras queden protegidos, pero que al mismo tiempo permita el paso del aire; ello minimizará que exista un ambiente húmedo y reducirá el riesgo de que se desarrollen bacterias que puedan dañar nuestra salud bucal.
- Guardar el cepillo dental en posición vertical para facilitar su secado e impedir su contaminación.
- Evitar el contacto entre cepillos para prevenir una contaminación cruzada.
- Renovar el cepillo dental después de una enfermedad. Esto es fundamental porque los microorganismos infecciosos pueden permanecer en el cepillo y causar una recaída.
- Cambiar el cepillo como mínimo cada tres meses aunque tenga una buena apariencia porque el acúmulo de bacterias puede ser excesivo durante este tiempo, o incluso antes si se observan signos de desgaste.
Te recomendamos mantener siempre una correcta higiene bucal y acudir a tu dentista al primer síntoma de molestia en tu boca. Llámanos al (998) 898 2273 y agenda tu cita de valoración gratuita. En New Look Dental nos enfocamos en brindarte la mejor atención con los mejores especialistas utilizando siempre productos de la más alta calidad. New Look Dental ¡Tu Dentista en Cancún!