¿CUÁLES SON LOS GRADOS O NIVELES DE LAS CARIES?
Las caries son el padecimiento dental No.1 a nivel mundial, por su frecuencia como motivo de consulta (independientemente de la edad del paciente). Las enfermedades bucodentales afectan aproximadamente a 3500 millones de personas; de esta cifra, aproximadamente 2300 millones de personas y 530 millones de niños tienen caries en sus dientes de leche (Global Burden of Disease Study, 2017). Es una enfermedad infecciosa y multifactorial de alta incidencia.
Ya hemos hablado anteriormente de los tipos de caries aquí. Ahora es momento de conocer: Los niveles o grados que pueden alcanzar con el paso del tiempo.
Clasificación de las caries (según su profundidad):
A) Caries de Primer Grado:
Afecta el esmalte. Se localiza en la superficie conformada por tejido duro. No presenta dolor y puede pasar inadvertido por el paciente.
B) Caries de Segundo Grado:
Afecta el esmalte + la dentina. Se localiza en la segunda capa conformada de tejido duro. Este ya es un foco de atención más claro por ser la capa más cercana a la pulpa y por no tener una calcificación tan sólida como el esmalte.
C) Caries de Tercer Grado:
Afecta el esmalte + la dentina + la pulpa. Se localiza en la tercera capa conformada por tejido suave y nervioso. Ya presenta dolor e inflamación porque la pulpa se encuentra expuesta. La pulpa se encuentra parcialmente viva pero susceptible a deteriorarse.
D) Caries de Cuarto Grado:
Afecta el esmalte + la dentina + la pulpa (a un grado más avanzado). Conocida como necrosis pulpar, porque se encuentra muerta y gangrenada. Pueden quedar residuos de la corona.
E) Caries de Quinto Grado:
Afecta el esmalte + la dentina + la pulpa + la raíz. Conocida como caries radicular. Es una enfermedad que está relacionada con la gingivitis y periodontitis, es decir con el deterioro del tejido periodontitis que brinda soporte al diente (las personas de la tercera edad son un nicho muy susceptible). Pueden quedar residuos de la raíz y afectar a los dientes más cercanos.
Nota: Es vital ir al dentista y resolver el problema (independientemente de tener una caries de primer nivel), porque las caries son un proceso degenerativo e irreversible. Pero puedes ponerle un alto al tratarlas y monitorearlas.
Las caries pueden presentarse en cualquier edad e incluso en los dientes de leche. Para evitarlas te recomendamos ir a consulta cada 6 meses para una valoración bucodental y realizar una limpieza rutinaria. Visítanos si vives en Cancún (Quintana Roo, México). ¡Hasta la próxima!