Enfermedades “no dentales” provocadas por mala higiene bucal
La higiene oral está muy relacionada con la salud general. Recientes estudios han demostrado que las bacterias que viven en la boca pueden ser un factor de riesgo para varias enfermedades.
Una mala higiene oral puede provocar rápidamente una enfermedad periodontal. Las bacterias asociadas con la periodontitis pueden entrar en la sangre a través de las encías que sangran y a partir de allí dispersarse por todo el cuerpo, llegando a afectar zonas que no deberían tener ninguna relación con la salud oral:
- Enfermedad del corazón:las bacterias pueden viajar en la sangre hasta llegar al corazón, dónde se convierten en un importante factor de riesgo relacionado con los ataques al corazón.
- Endocarditis:las bacterias pueden encontrar un camino hasta los revestimientos interiores y las válvulas del corazón que a la vez crean bolsas bacterianas. Estas bolsas provocan inflamación e infección de los revestimientos interiores del corazón.
- Cáncer de páncreas: de acuerdo con un estudio publicado por la Facultad de Salud Pública de Harvard, las personas que tienen antecedentes de enfermedades de las encías podrían tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.
- Hemorragias cerebrales:hay varias razones por las cuales puede darse una hemorragia cerebral. Una de ellas es el estrechamiento de las paredes arteriales y la otra es la formación de coágulos de sangre. Se cree que las bacterias orales pueden ser un factor que contribuye a provocar ambas situaciones debido a la respuesta del corazón contra dichas bacterias.
- Inflamación:el hecho de tener encías inflamadas y que sangran puede comportar una inflamación sistemática que no tenga cura.
- Artritis reumatoide: se ha comprobado que la enfermedad periodontal empeora el dolor que ya sufren las personas que están afectadas por este desorden inmunitario.
- Enfermedades pulmonares:aquellas personas que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonía pueden ver como sus afectaciones se empeoran por culpa del incremento de las bacterias en sus pulmones.
- Demencia: una investigación británica realizada por la University of Central Lancashire, indica que mantener una buena higiene bucal, puede prevenir la demencia; ya que disminuye la presencia de una bacteria que causa patologías gingivales: la porphyromonas gingivalis.
La mejor manera de luchar contra la enfermedad periodontal y los problemas de salud relacionados con las bacterias orales es mantener una buena higiene oral, cepillarse los dientes como mínimo dos veces al día, utilizar hilo dental y visitar a tu dentista regularmente.
Te invitamos a llamar al (998) 898 2273 y agendar tu consulta de valoración gratuita. En New Look Dental nos enfocamos en brindarte la mejor atención con los mejores especialistas utilizando siempre productos de la más alta calidad. New Look Dental ¡Tu Dentista en Cancún!