Cuidados dentales durante el embarazo
Antes de planificar un embarazo es importante visitar al dentista para conocer su estado de salud bucal, ya que, se pueden prevenir afecciones que podrían poner en peligro su salud.
La caries es la enfermedad que más afecta sus dientes. El cambio en la flora bacteriana de la boca durante el embarazo, unido a una mayor apetencia de la embarazada por los carbohidratos en general y los dulces en particular aumenta el riesgo de caries; durante esta etapa deben seguirse cuidados específicos para conservar la salud bucal, que comprenden no solo una cuidadosa higiene bucal sino una adecuada alimentación.
La elevación de las hormonas durante el embarazo, condicionan cambios en las estructuras de todo el organismo y especialmente en los tejidos de la boca. Estos tejidos aumentan la irrigación sanguínea y sufren una mayor capacidad inflamatoria ante los irritantes locales externos. Aumenta así la posibilidad de sufrir ciertas alteraciones como la gingivitis y periodontitis.
La gingivitis consiste en la inflamación de las encías que aparecen enrojecidas, hinchadas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o por estímulos pequeños como el masticar o cepillarse los dientes. Durante el embarazo esta alteración es tan frecuente y específica, que recibe el nombre de “gingivitis del embarazo”. Esta es más evidente a partir del tercer mes de embarazo.
Si la mujer padecía previamente gingivitis, ésta empeora durante el embarazo, si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes, patología que recibe el nombre de periodontitis.
¿Qué pasa si la mujer ya está embarazada y no visitó al dentista?
Puede acudir sin problema durante el embarazo, los tratamientos que no sean de máxima urgencia deben posponerse para después del primer trimestre, ya que el feto ha terminado su formación. En la última mitad del tercer trimestre del embarazo también es aconsejable evitar las intervenciones odontológicas.
Cepillar los dientes después de las comidas o como mínimo tres veces al día, cepillar tu lengua para disminuir las bacterias en tu boca, usa cepillo con cerdas suaves, si tienes mucha sensibilidad, recurre a los dentífricos desensibilizantes, hilo dental, un enjuague bucal con fluoruro y visita periódicamente al dentista para mantener sus dientes y encías sanos durante el embarazo.
Si estás embarazada o planeas tener un bebé, te invitamos a asistir a una consulta de valoración gratuita para que uno de nuestros especialistas te pueda proporcionar la mejor opción de tratamiento, así como resolver todas tus dudas. Llámanos al (998) 898 2273 o visita nuestra sección sobre resinas dentales para conocer más sobre este novedoso tratamiento dental. New Look Dental ¡Tu Dentista en Cancún!